Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

Reflexión sobre BARBECHO por Juan Ortega -Jornadas de teatro de EIBAR 2016- 11 marzo 2016

20151102115728-15211301183-63619c3503-o-1-.jpg

La danza, tan antigua como el hombre, ha venido evolucionando desde el simple impulso tribal en el que aforan y se comparten emociones, hasta su transformación en arte. Un arte escénico en el que la disciplina, el dominio de la técnica, la lucha frente a las limitaciones físicas y las barreras sociales, se abrazan, para que esas emociones crezcan.

Como en el fuego, la belleza de la danza radica en que no hay dos movimientos iguales, aunque los fijen las coreografías o lo marquen las tradiciones. Entre una jota y un vals pueden existir tantas similitudes como diferencias entre lo que bailan Pina Baus o Natxo Duato. Y decimos esto porque presentamos Barbecho en las Jornadas como un registro más del amplio espectro de las artes escénicas.

Su creador, Natxo Montero, es uno de los más relevantes bailarines y coreógrafos vascos, su campo es la danza contemporánea, esa gran desconocida para el gran público y a la que, con frecuencia se le ponen comillas para advertir, cuando menos, que puede parecer una “danza rara”. Una danza en la que el espectador no siempre encuentra referencias y, por tanto, no puede establecer comparaciones.

Por eso, invitamos a participar, desde el patio de butacas, (¡Que no corra el pánico!), en esta reflexión que Natxo Montero nos baila en torno al propio proceso de creación por medio de un amplio recorrido de movimientos, de coreografías, que manifiestan la necesidad del cambio enfrentándose, una vez más, a lo cotidiano para encontrar lo mejor.

Viernes día 11 de marzo 2016 -Eibar

02/11/2015 11:59 Natxo Montero Matia #. Críticas y análisis BARBECHO No hay comentarios. Comentar.

TRAYECTORIA " BARBECHO"

Actuaciones BARBECHO 

20017:

22 de abril FESTIVAL SISMOGRAF -Olot- Girona.

por confirmar  fechas : Scena Nationale de Baiona ( otoño 2017). 

2016:

11 septiembre SALA BARATZA Vitoia-Gasteiz.

24 septiembre Festival DANTZA HIRIAN Baiona .

25 septiembre Festival DANTZA HIRIAN Donosti

11 marzo  39ºJornadas de Teatro de Eibar Teatro Coliseo.

9 abril Auditorio de Leioa

10 junio LIZEO ANTZOKIA -GERNIKA

 

2015:

24 enero ITSAS ETXEA AUDITORIUM- Hondarribia-Gipuzkoa

12 marzo Dferia-Donostia.Teatro Gasteszena.

11 abril Centro Comarcal de Humanidades "Cardenal Gonzaga" Sierra Norte-Madrid

8 mayo ARRIOLA Antzokia Elorrio- Vizcaya

17-18 septiembre QUITO- ECUADOR-Festival FIEQ15

2 octubre Celrà-Girona FESTIVAL BLUM5

20 octubre Festival DANZA GIJÓN 2015

22 octubre Festival BAD Bilbao

23 octubre Teatro BARAKALDO -Vizcaya

12 nov Festival DANZ 2105 PAMPLONA

14-15 noviembre Aranjuez- Teatro Nave del Cambaleo

26-27-28-29 nov CARME TEATRE –VALENCIA

2014:

14 mayo TEATRO ARRIAGA , pre-estreno BARBECHO

14 y 15 junio LA FUNDICIÓN BILBAO Estreno absoluto

15 y 16 nov Teatro Ensalle de Vigo .

18 nov Teatro El Albéitar -MUSAC- León.

05/11/2015 23:37 Natxo Montero Matia #. Actuaciones BARBECHO No hay comentarios. Comentar.


ARANDO LA ESCENA. Crítica BARBECHO por Mercedes L Caballero

20151119122429-15645445547-e57eeceac1-o-1-.jpg

Crítica de Barbecho. Dirección artística: Natxo Montero. Creación e interpretación: Natxo Montero y Laia Cabrera. La Nave de Cambaleo (Aranjuez). 14-15 de noviembre de 2015.

 La tierra, como elemento implícito en la definición de la palabra “barbecho”, como metáfora de la espera y como recurso escénico, es nexo en este trabajo de Natxo Montero (el tercero desde que fundó su propia agrupación, Natxo Montero_danza, en 2008) para las tres diferenciadas entregas en las que se desarrolla el montaje, definitorias de los tres territorios o contextos (lo artístico, su lectura y lo humano) con los que la obra alcanza su máxima. Permite esta estructura a los creadores, jugar (el juego y su poéticase alzan clave) con significantes y significados teatrales,  lenguaje y metalenguaje, realidad y ficción, y al espectador, recorrer una obra desde su arranque hasta el resultado final, en un proceso no libre de sorpresa, empapado en todo su recorrido por grandes cuotas de ternura y verdad. Y humor. Presente en el ecuador de la obra con la elaboración (y explicación) de un discurso artístico aplicado a lo resultante hasta el momento, cargado de intención pseudointelectual, que funciona como oxigenante y engancha desde otro lugar. La tercera parte en la exposición de Barbecho, con sus intérpretes despojados de máscaras, mecanismos y personajes, refuerza la zona de franqueza en la que se enmarca esta obra (“¿Cómo estás?, ¿Y tú?”), en la que el movimiento y su investigación fijada en repeticiones, es columna vertebral y generador de poéticas imágenes.

19/11/2015 12:24 Natxo Montero Matia #. Críticas y análisis BARBECHO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris